viernes, 17 de agosto de 2007

"mujeres de nuestra historia 3": (carmela carvajal)



Carmela Carvajal Briones nació en Quillota, el 16 de julio de 1851. Sus padres fueron don Diego Carvajal y Zárate y doña María Briones. Fue la menor de cuatro hermanos, que muy jóvenes quedaron huérfanos, por lo que Carmela se crió en el hogar de su hermano José Jesús, casado con doña Concepción Chacón, tía materna de Arturo Prat.
Las visitas frecuentes de la joven Carmela a los Prat crearon un ambiente de confianza y amistad entre ambos hogares. Desde muy niña escuchaba extasiada las reiteradas alabanzas al joven Cadete y luego Oficial Arturo Prat y a medida que crecía se iba formando en ella una progresiva admiración hacia él hasta convertirlo en su héroe juvenil.
Con entusiasmo y fascinación, naturalmente el alma de Carmela se fue inclinando hacia el joven. En Arturo ocurrió algo semejante. Entre ellos se creó un amor puro, aunque secreto, guardado íntimamente, en espera que pasaran todavía algunos años.
El 12 de febrero de 1873, Arturo Prat recibió por resolución el grado de Capitán de Corbeta. Había llegado el momento esperado. El 5 de mayo de ese año ambos enamorados se unían en matrimonio, teniendo él 25 años y ella sólo 21.
Las virtudes de Carmela se acrecentaron, consolidándose con el matrimonio y adquiriendo mayor aplicación cuando llegó la maternidad.
El 10 de mayo de 1874 nació Carmela de la Concepción, criatura extremadamente débil que alcanzó a vivir sólo meses. Este fue el primer gran dolor y las primeras lágrimas de Carmela, que preludiaban las tantas que habría de derramar más tarde.
En 1876 vuelve la felicidad a brillar en el hogar de los Prat Carvajal, el 11 de septiembre nace Blanca Estela, en quien depositaron todo su amor.

No hay comentarios: