viernes, 17 de agosto de 2007

"mujeres de nuestra historia": (javiera carrera)


Su nacimiento fue el primero del matrimonio conformado Ignacio Carrera y doña Paula Verdugo , nació en 1781 en la ciudad de Santiago.
Se destacó por su belleza y por su fuerte carácter, ella fue la que impulsó a sus hermanos menores: José Miguel Carrera, Juan José Carrera y Luis a que se unieran a la causa Independentista en Chile entonces colonia española y se hizo conocida por ser quien bordó la primera Bandera Nacional.
Los hechos de 1810 no la tuvieron al margen y ella se convirtió en el motor patriótico de su familia. En aquellos días, su figura se hizo conocida. Frecuentaba todas las celebraciones patrióticas y las que se realizaban a raíz de los triunfos militares. También, levantaba los ánimos en los momentos de derrota, transformándose en la heroína de la Patria Vieja. En 1814 momento en que España reconquistó Chile, Javiera se exilió junto a sus hermanos a la Argentina, vivió en Mendoza y luego se trasladó a Buenos Aires, su vida allá fue díficil y fue en la tierra extranjera donde se enteró del fusilamiento de sus hermanos Juan José y Luis por ordenes de Bernardo O'Higgins que actuó bajo la presión de la Logia Lautarina.
Por entonces inició una relación sentimental con el capitán David Jewett.
Cuando José Miguel vuelve de Estados Unidos y se involucra en las disputas internas de los caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata , Javiera Carrera es desterrada a Luján y luego a San José de Flores, localidades cercanas a Buenos Aires.
Ya libre, en 1819, se refugia en un barco portugués que se hallaba en el puerto de Buenos Aires y parte a Montevideo. En esa ciudad – en 1821- recibe la noticia del fusilamiento de José Miguel, en Mendoza, al igual que sus otros dos hermanos, también fue ordenada por O'Higgins. Se negó a volver a Chile mientras "ese asesino gobierne mi patria". Así en 1824, tras abdicación del Director Supremo, Doña Javiera Carrera se embarcó a Valparaíso tras diez años de ausencia.
Se mantuvo en retiro hasta sus últimos días en su hacienda de El Monte, logró la repatriación de los cuerpos de sus hermanos en 1828 bajo la presidencia de Antonio Pinto. Murió en su hacienda en Santiago en agosto de 1862.
Se casó dos veces. En primer lugar con Manuel de la Lastra y Sotta, de quien enviudó en 1800; y luego , con Francisco javier Valdés Aldunate, asesor de la Capitanía General

No hay comentarios: