domingo, 12 de agosto de 2007

"personajes historicos 2": (jose miguel carrera)


Hijo del Coronel de Milicias Reales, Ignacio de la Carrera y Cuevas, y Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera. Fue el tercero de cuatro hermanos: Javiera, Juan José y Luis.
A los 9 años ingresó como cadete al Regimiento de Caballería del Príncipe y en 1797 ya era Alférez. Luego en 1805 era Teniente. Hizo sus primeros estudios en el Convictorio Carolino, donde fue compañero de Manuel Rodríguez Erdoíza. Abandonó rápidamente el establecimiento, dejando establecida su fuerte personalidad, apasionada y llena de ideales, vehemente y arrebatada que lo caracterizaría como caudillo chileno.
Casado con Mercedes Fontecilla Valdivieso, tuvo cinco hijos: cuatro mujeres y un hombre, José Miguel Carrera Fontecilla, padre del héroe del combate de la Concepción, capitán Ignacio Carrera Pinto.
Tuvo formación militar luchando por la causa española durante las guerras contra Napoleón. Regresó a Chile en 1811, adentrándose en los vericuetos de la política. Joven, de muy buena apariencia, gallardo y ambicioso, no se conformaba con el papel de segundón que tenía frente a la familia Larraín, conocida también como los Ochocientos, debido a su multiplicidad y relaciones. De esta manera, decidió que era el momento de acceder al poder.
Con sólo 25 años, José Miguel Carrera cambió la orientación del proceso independentista chileno. Hasta el momento habían predominado los moderados, cuya idea era más bien obtener grados de autonomía dentro del Imperio Español, sin llegar a la independencia plena. José Miguel Carrera era un revolucionario, que buscaba la independencia plena de Chile con respecto a España.

No hay comentarios: